Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Naturalia1 Naturalia1
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » May 2005 » Lavaderos De La Reina
Tuesday 31 de May de 2005, 00:00:00
LAVADEROS DE LA REINA
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 4851 visitas

Es la mejor época para ver los borreguiles de Sierra Nevada, un ecosistema único limitado a pocas semanas y lleno de endemismos de la zona. Cuando viene el deshielo, suben las temperaturas y antes de que el infernal calor lo agoste todo florece esta maravilla que hasta que no la ves no te crees que haya esto en un entorno tan seco. Y de paso te haces varios tresmiles de la zona.

Refugio de Peña Partida a 1900 m.
[+] click para ampliar

Refugio de Peña Partida a 1900 m.
Puntal de los Cuartos a 3150 m.
[+] click para ampliar

Puntal de los Cuartos a 3150 m.
Borreguiles
[+] click para ampliar

Borreguiles
Un oasis en el desierto, borreguiles
[+] click para ampliar

Un oasis en el desierto, borreguiles
Más borreguiles
[+] click para ampliar

Más borreguiles

Este sábado 28 Víctor, Fernando y yo nos hemos acercado a los Lavaderos de la Reina. Hemos salido a las 7 de la mañana de Motril y tras llegar a Güejar Sierra hemos tomado una de las carreteras secundarias que bajan hasta el río Maitena. Tras cruzarlo comienza una pista forestal poco transitable para vehículos no todoterrenos y a través de la loma de la cuna de los cuartos  nos adentra en la loma del Cerro Papeles. Llega un momento que hay una valla que impide el tráfico rodado a través de la pista por ser Parque Nacional. Estamos a 1900 m. de altitud. Es el momento de echarnos crema protectora al salirnos un día claro y despejado. Cogemos las mochilas, gafas de sol y comenzamos por una vereda que acaba en el refugio de Peña Partida a desentumecer la musculatura. Tardamos 1h y 5 min. en ponernos en el refugio. Tras el breve refrigerio retomamos la senda que nos va a llevar a la parte sur de los Lavaderos de la Reina. No bajamos a ellos sino que seguimos por la loma de los cuartos en constante ascenso hasta alcanzar el puntal de los cuartos (3152m). Los últimos 300m son tremendos, se sube por una cresta de enormes bloques de roca con gran desnivel. Ya en el pico se toma la cuerda de los tresmiles y con sus descensos y ascensos correspondientes vamos hoyando los Cervatillos (3113m), el Puntal de Juntillas (3140m), y por último el Picón de Jérez (3088m). A este último 3000 llegué en solitario pues mis compañeros se hartaron de andar sobre esquistos y cuarcitas con gran monotonía salvo algún nevero que aún quedaba en ambas vertientes de la cresta. Desde ésta se veían a mano izquierda los Lagunillos de la Reina y a mano derecha la Lagunilla de la Mojonera y las dos Lagunas de Juntillas. A las dos y cuarto tras haber descansado unos minutos en el Picón de Jérez me dejé caer por una interminable ladera que era un continuo pedregal sin vereda alguna hasta que llegué a la cabecera de los Lavaderos de la Reina donde me reuní con Fernando y con Víctor.

  Esto fue lo realmente duro del día porque a partir de aquí comenzó un espectáculo para los sentidos con los mejores borreguiles que yo haya visto en Sierra Nevada. Este es un pequeño rincón de difícil acceso porque la pista no es muy transitable pero merece la pena hacer el esfuerzo de llegar al mismo para encontrarte con pastizales, borreguiles que son auténticos campos de golf, con lagunas y un interminable número de caudales de agua que van confluyendo en un hermoso cauce que antes de ser canalizado para el riego de los numerosos cerezos que a estas alturas empiezan a cargarse de frutos. En su devenir el curso de agua hace preciosas cascadas rodeadas de intenso verdor salpicado de flores que sólo vamos a poder ver durante unos días o a lo sumo unas semanas en estos ecosistemas borreguiles de Sierra Nevada.

  Según me dicen mis compañeros hay una enorme disminución del caudal con respecto al año pasado debido a la falta de precipitaciones. De hecho la nieve apenas se reduce a cuatro manchas en toda la zona norte de la sierra. La floración aún siendo espectacular es mucho menos intensa de lo habido en años anteriores. Vimos dos especies de gencianas, dos especies de violetas, la Pinguícola (planta carnívora) la Drava, Botón de Oro entre otras?, la mayor parte de ellas endémicas de nuestra tierra.

  Para volver al coche tomamos una pista bajo la cual iba soterrada la canalización de las aguas de los Lavaderos de la Reina de unos 11 Km. de longitud que, a estas alturas, ya se nos hizo un poco pesada.

  Esta ha sido una salida francamente bonita porque hemos disfrutado de un verdadero edén del Parque Natural de Sierra Nevada que es posible ver muy pocos días al año en las condiciones que lo hemos visto.  Además es un verdadero logro a nivel personal haber pateado cuatro tresmiles en un solo día.

 

 


2 Comentarios
Enviado por Matraka el Monday 17 de December de 2007

“Que bonito.......... menuda pasada de sitio, y valla expedición. Yo he bajado desde Pradollano hasta Granada a pata y en bici, dos veces, este fin de semana, y también está pecioso, con todas las chorreras heladas y tramos con nieve.
Por cierto, que tal es el firme de los Lavaderos de la Reina, es asequible en bici¿?”
Enviado por Naturalia1 el Monday 17 de December de 2007

“Hola Matraka.

La verdad es que la zona es preciosa, es un antiguo glaciar con su estructuta circular y un extremo lo forma el Picón de Jérez y otro el Puntal de los Cuartos. En primavera está expectacular porque comienza el deshielo y se forman las típicas imágenes del agua corriendo bajo puentes de nieve. Un poco más adelante, en el mes de Junio-Julio florecen los borreguiles, una verdadera alfombra de hierba espesa salteada defloración endémica.

Ahora está entre seco y nieve. Este finde he estado en el Calar de Güajar Sierra y se ve poca nieve la zona de los Lavaderos de la Reina pero se anuncia para esta semana un paquetón de nieve en la sierra. Desde luego, el domingo se podía ir sin crampones ni nada.

El firme es muy bueno, hay senda fácil y practicable hasta los mismos lavaderos, de hecho en alguna ocasión he visto , pero me temo que para este finde entrante sí que tendrás nieve para ir con bici.

Un saludo.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook